Limpiar la televisión es una necesidad concreta para cualquiera. Ya sea un modelo antiguo con dimensiones desproporcionadas o uno de los mejores televisores actualmente en el mercado, este dispositivo inevitablemente se llenará de polvo tras unos días/semanas de su compra.
Sin embargo, especialmente cuando se trata de pantallas modernas, este tipo de operaciones es más complicada de lo que parece. De hecho, estas superficies son muy delicadas y una intervención descuidada puede causar daños bastante importantes.
Por un lado, existen productos específicos que prometen hacer maravillas. Sin embargo, según muchas personas, suelen ser ineficaces y caras. Por eso, muchos usuarios optan por el bricolaje, una opción bastante arriesgada porque el riesgo de dañar la pantalla aumenta notablemente. Más aún si la televisión es un regalo de Navidad de nuestras personas más queridas.
En este artículo abordaremos el tema de la limpieza de un televisor de 360 grados, intentando comprender los diferentes caminos a seguir.
¿Cómo limpiar el televisor? Qué NO usar/hacer
Si consideramos que el tecnología LED y similares son bastante delicados, conviene empezar intentando identificar cuáles son los peligros en caso de una limpieza inadecuada. En este sentido es bueno subrayar cómo no deben usarse de ninguna manera productos como:
- alcohol etílico
- ácido etílico
- Amoníaco
- Acetona
De hecho, son potencialmente muy peligrosos para la integridad de la pantalla. La presencia más o menos constante de amoníacodaña la pantalla por la agresión química de esta última, dañando irreparablemente el panel.
Asimismo, para obtener resultados efectivos se debe utilizar un paño suave que necesariamente debe estar limpio. De hecho, incluso un solo grano de polvo podría rayar la pantalla al frotar con el paño. Asimismo, la tela no debe estar mojada: el agua, de hecho, es un enemigo traicionero de la tecnología. Este, al gotear sobre la pantalla, podría infiltrarse en los bordes de la misma, provocando problemas y fallos de funcionamiento bastante graves.
Al adoptar un paño húmedo (posiblemente en microfibra) por otro lado, actúa eficazmente sobre el polvo captando la suciedad sin que el agua afecte a los mecanismos del televisor. En cambio, fallaste algodón y el toallas de papel. De hecho, estas soluciones liberan partes de materiales y por tanto no son efectivas. En el segundo caso, la consistencia del papel podría incluso dañar la superficie dada su rugosidad.
Cómo proceder con la limpieza del televisor
El primer paso que a menudo se pasa por alto es apagar la televisión. De hecho, realizar estas operaciones con el dispositivo encendido y en funcionamiento no sólo es peligroso para el aparato sino también para la persona que realiza la intervención. No sólo eso: al apagar la pantalla, las manchas y el polvo resaltan, facilitando así la limpieza.
Utilizando el mencionado paño de microfibra humedecido, es posible pulverizar sobre él una pequeña cantidad de detergente (sobre el producto a utilizar, lo diremos unas palabras más adelante). El primer paso consiste en limpiar los bordes externos del dispositivo.
Una vez finalizada esta fase, especialmente si no has limpiado el televisor durante un tiempo, es una buena idea enjuagar el paño y luego pasar a la pantalla real. Mientras opera la pantalla real, bajo ninguna circunstancia se debe ejercer una presión excesiva sobre él. Si las manchas y el polvo luchan por desaparecer, simplemente puedes realizar otra pasada.
Tenga en cuenta: Nunca se debe pulverizar el detergente directamente sobre la pantalla y, aunque se utilice sobre el paño, nunca se debe utilizar una cantidad excesiva de producto.
Evidentemente, una vez pasado el paño hay que dejarlo secar antes de poder volver a encender el televisor.
Productos profesionales
Para facilitar las operaciones de limpieza, están presentes en el mercado. equipo que ofrecen detergente y paños para limpieza de pantallas. Por lo tanto, centrándose en productos de calidad es posible eliminar todas las preocupaciones y realizar una limpieza a fondo sin preocupaciones especiales.
En este sentido, recomendamos una solución útil no sólo para televisores, sino también para monitores de ordenador, smartphones, teclados, eReaders e incluso gafas. Este es el kit que propone Ecomoist, que incluye 500 ml de detergente y dos paños de microfibra de muy alta calidad.
La solución «hágalo usted mismo»
Para aquellos que quieran elegir soluciones para el hogar, tenemos algunos consejos concretos. Por supuesto, no tenemos ninguna responsabilidad a este respecto: de hecho, una dosis incorrecta puede causar daños irreparables a la pantalla.
La solución líquida que se debe preparar en esta dirección asegura una proporción igual entre cascada y vinagre blanco. De hecho, este último es un detergente natural muy eficaz que mucha gente utiliza habitualmente para limpiar la casa. En este punto, puedes proceder a humedecer el paño de microfibra y luego proceder como se describe anteriormente.
Atención: en este caso la fase de secado es diferente y más delicada que la de los productos industriales. De hecho, conviene utilizar un segundo paño seco para facilitar esta operación, ya que el preparado puede dejar restos que anulan cualquier tipo de beneficio obtenido de la limpieza.