4K frente a Ultra HD: un dilema que ahora afecta a muchos entusiastas de la tecnología.
¿Qué es realmente el resolución 4K? ¿Cuál es la diferencia real en comparación conultra alta definición? Estas especificaciones técnicas, tan habituales cuando se habla de dispositivos como televisores, monitores pero también consolas, en realidad son poco conocidas por los usuarios. De hecho, resolución 4K y Ultra HD (UHD) son términos que a menudo se usan indistintamente, cuando en realidad existen algunas diferencias clave entre los dos.
En este artículo intentaremos aportar algo de claridad sobre dos términos que, con demasiada frecuencia, se confunden entre sí. Echa también un vistazo a nuestra guía para comprar el televisor del tamaño adecuado para tu hogar.
Resolución 4K y generaciones anteriores
Generalmente, la resolución 4K y UHD se consideran el siguiente paso tecnológico más allá Formato: 1080p (es decir, el Alta definición completa). De hecho, a un nivel puramente práctico, una pantalla 4K UHD tiene aproximadamente cuatro veces más píxeles que la generación anterior, lo que crea una imagen más limpia y detallada.
Un televisor de alta definición 1080p no es capaz de mostrar una imagen 4K UHD en todo su potencial: las películas, programas de televisión y videojuegos de última generación adoptan prácticamente por completo este formato, por lo que sustituir tu televisor por uno moderno tiene cada vez más sentido. Incluso las pantallas limitadas de los teléfonos inteligentes, incluso con una resolución más alta, no pueden beneficiarse satisfactoriamente del 4K debido a su pequeño tamaño.
4K vs Ultra HD: aquí están las diferencias
En un nivel puramente práctico, la diferencia entre resolución 4K y Ultra HD es fácil de detectar. De hecho, basta con contar el número de píxeles que admite una pantalla.
El término Ultra HD define una resolución igual a 3840 x 2160 píxeles. Por razones de proporciones, esto se revela como una Relación de aspecto 16:9es decir, el que utilizan la mayoría de televisores y monitores actualmente en el mercado (aunque puede variar dependiendo del producto concreto).
El 4K, por otro lado, se utiliza sobre todo en el cine. En este caso la resolución alcanza los 4096 x 2160 Píxeles. Por lo tanto, en comparación con Ultra HD, la relación 16:9 está parcialmente distorsionada. La compresión utilizada es JPEG2000, mientras que la tasa de bits máxima es de 250 Mbit por segundo.
El futuro (lejano) será el 8K Ultra HD
Si los dos formatos anteriores ya crean confusión entre los consumidores y quizás incluso entre los propios productores, se suma también la «tercera rueda». De hecho, en el mercado empezamos a hablar insistentemente de pantallas capaces de soportar el formato. Resolución 8K Ultra HD.
En este caso la resolución exacta de las pantallas es de 7680 x 4320 píxeles. Aunque se trata de un nuevo salto de calidad destacable a nivel tecnológico, de momento todavía es una tecnología en fase de lanzamiento y, muy probablemente, el contenido compatible con esta resolución no estará disponible hasta dentro de mucho tiempo.
Echa también un vistazo a nuestro artículo para saber si merece la pena comprar un televisor 8K en 2023.
4K vs Ultra HD: ¿Qué considerar al actualizar a una pantalla 4K?
La tecnología ha madurado considerablemente en los últimos años y comprar un televisor 4K ahora es sin duda una buena elección. Con precios claramente más bajos y mayor funcionalidad, hoy en día se trata de productos fiables y de calidad apreciable.
Para entender realmente si vale la pena una compra de este tipo, es bueno considerar su tamaño y la distancia a la que se utiliza. Según algunos estudios, el 4K pierde gran parte de su impacto visual si te sientas a 2 metros o más de distancia del televisor.
Otra cosa que vale la pena considerar es si ves suficiente contenido con resolución 4K para justificar la actualización desde un televisor que no admite esa resolución. EL Blu-ray Ultra HD ofrecen la mejor experiencia de visualización en casa y, afortunadamente para nosotros, el catálogo de películas disponibles crece constantemente.
Se debe realizar una discusión separada desde la perspectiva del streaming. En este contexto, la velocidad de la conexión a Internet también puede hacer que la inversión sea más o menos interesante. Netflix dice que sus clientes necesitan una velocidad de Internet de 25 Mbits por segundo o más para transmitir en Ultra HD, por lo que necesitarás una conexión FTTC o FTTH para disfrutar de la transmisión. No solo eso: es bueno recordar que las velocidades pueden disminuir significativamente durante las horas pico cuando las plataformas de transmisión están invadidas por los usuarios. Además, la mayoría de servicios de este tipo tienen un coste adicional cuando se trata de contenidos UHD.
Aquellos que ya tienen dispositivos HD existentes, como Año el Televisores Applepuede tener más problemas. De hecho, estos sólo pueden proporcionar imágenes de 1080 píxeles. Por lo tanto, para explotar plenamente este formato, necesita un Chromecast Ultra o uno Apple TV 4K si desea aprovechar la resolución más alta.
4K vs Ultra HD: ¿cuándo vale la pena actualizar a Ultra HD?
Los fabricantes actuales suelen poner énfasis enaumento de escalaaceptar contenido de menor resolución reduciéndolo para que se ajuste a pantallas mucho más grandes. Pero detrás de este término técnico se esconde algo más que la simple extensión de imágenes.
Los televisores y dispositivos de reproducción modernos procesan la imagen e intentan reconstruirla para que luzca mejor incluso después de ampliarla. Esto se hace mediante un proceso conocido como interpolacióndurante el cual los píxeles faltantes se generan automáticamente.
Obviamente, a medida que los televisores se vuelvan más potentes, se utilizarán mejores técnicas de interpolación y escalamiento. Actualmente, Escudo NVIDIA tiene una de las mejores mejoras del mercado: utiliza inteligencia artificial, específicamente aprendizaje automático, para mejorar diferentes partes de la imagen utilizando diferentes técnicas. Si un televisor Ultra HD puede, en algunos casos, ofrecer un rendimiento deficiente con contenido de baja resolución, un Shield puede ser su mejor opción.
¿Qué es HDR en su lugar?
EL'Alto rango dinámico (HDR) es otra tecnología bastante publicitada, aunque poco tiene que ver con lo dicho hasta ahora. HDR es un término bastante vago que define una gama de colores más amplia y picos de brillo más altos.
Aunque fue creado para mejorar en gran medida la calidad de los paneles Full HD, la mayoría de televisores que soportan resolución 4K soportan totalmente esta interesante característica y las diferencias se notan a simple vista.