1. ¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética se define como un proceso que utiliza menos energía para obtener un mismo producto o servicio, como por ejemplo la iluminación, la calefacción, el transporte, etc.
¿Qué significa una vivienda energéticamente eficiente? En pocas palabras, esta es una casa muy bien aislada, equipada con sistemas óptimos de calefacción y refrigeración, utiliza sistemas de iluminación inteligentes y más, todo para mantener sus facturas de energía lo más bajas posible. Si bien la reducción de costos puede ser la razón principal, la eficiencia energética también ayuda al medio ambiente.
2. Cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu hogar
- Reemplazo de bombillas incandescentes → aunque el precio de una bombilla incandescente es bastante bajo, consume mucha energía y, además, hay que cambiarla con más frecuencia. La alternativa mucho más sostenible y eficiente es utilizarlo Bombillas led, que no son grandes consumidores de energía y tienen fama de calidad y durabilidad. También tienen otras ventajas, de las que hemos hablado en artículos anteriores y que te dejamos descubrir Aquí Y Aquí.
- Usando el termostato → además de que un termostato puede ayudarte a establecer y tener siempre la temperatura que deseas en tu hogar, también se traduce en un bajo consumo energético y facturas más bajas. ¿Por qué? Como tienes el control directo desde la aplicación, podrás apagar/iniciar el programa operativo de la central para no consumir nada en los intervalos en los que no estés en casa. Descubrir Aquí Obtenga más información sobre los termostatos inteligentes.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
- Usando enchufes inteligentes → su gran ventaja es que se pueden encender/apagar en cualquier momento, por lo que puedes estar seguro de que el resto de electrodomésticos de la casa tampoco consumen energía. Luz Aquí más detalles sobre enchufes inteligentes y cómo se utilizan.
- Uso de sensores de movimiento. → son de gran ayuda, especialmente de noche. No encender la luz cuando quieras cruzar las habitaciones o cuando cruces el pasillo, por ejemplo simple sensor de movimiento Podrá guiarte fácilmente (su luz permanece encendida durante unos segundos). De esta forma te asegurarás de no olvidar la luz encendida en ninguna habitación.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
- Desenchufe los electrodomésticos y cargadores que no utilice → no es ningún mito, los electrodomésticos consumen electricidad incluso cuando no están encendidos. Aunque estemos hablando de un consumo relativamente bajo, nuestro consejo es seguir desenchufando los electrodomésticos cuando no los estés utilizando.
- Cambiar electrodomésticos viejos → aunque pueda parecer una inversión mayor, los nuevos electrodomésticos tienen tecnología mucho más avanzada y están diseñados para consumir menos. Además, actualmente existen programas mediante los cuales se reciben vales para la compra de electrodomésticos nuevos, a cambio de devolver los viejos.
- Correcto aislamiento de la casa. → por último, pero no menos importante, para tener una casa energéticamente eficiente, asegúrese de que esté adecuadamente aislada. Independientemente de si vives en una casa o apartamento, asegúrate de que todo el edificio esté bien aislado, para que mantenga la temperatura que establezcas en el interior. Además, una casa adecuadamente aislada permite mantener el calor durante el invierno y temperaturas más bajas durante el verano. Otro consejo si estás buscando casa es evitar elegir un apartamento en el último piso si el edificio no está adecuadamente aislado (hará mucho calor en verano y las paredes serán más duras en invierno). para calentar y las pesas te ayudarán a mantener una temperatura óptima).
PRODUCTOS RECOMENDADOS
No es nada complicado empezar a tener una casa energéticamente eficiente. Los costes pueden parecer un poco más elevados al principio, pero la inversión seguramente se recuperará con el tiempo, gracias a la reducción de la factura energética.