El concepto de hogar inteligente no nos es ajeno: quizás sin saberlo, poco a poco hemos empezado a automatizar nuestro hogar. En artículos anteriores hemos comentado diversos aspectos relacionados con una casa de este tipo; Si quieres entender mejor el concepto, puedes leer el artículo. Aquí te invitamos a leer para conocer más sobre alarmas, iluminación o incluso cortinas. Bien, ahora centrémonos en un tema nuevo: los enchufes inteligentes.
1. ¿Qué son los enchufes inteligentes?
El enchufe inteligente es un dispositivo que puede ser controlado por un dispositivo (normalmente el teléfono móvil), y cuyas funciones difieren de las de un enchufe normal (clásico). Básicamente, se trata de interruptores que le permiten encender o apagar la electricidad con la ayuda de un dispositivo móvil.
2. Ventajas y formas de utilizar enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes encuentran su utilidad en una serie de actividades:
- Aunque la tecnología aquí es más nueva, existen electrodomésticos inteligentes pero costosos. Si aún quieres disfrutar de las ventajas de estos nuevos dispositivos, pero con un presupuesto mínimo, puedes utilizar un enchufe inteligente e puedes transformar los electrodomésticos que tienes ahora (puedes controlar cuándo comienza o se detiene). Si, por ejemplo, quieres meter ropa en la lavadora, y el programa termina exactamente cuando llegas a casa, puedes cargar el coche antes de salir y desconectarlo de la electricidad (apagar el enchufe). Dependiendo del programa de lavado, podrás activar el enchufe cuando quieras, directamente desde tu teléfono. Con el mismo principio puedes conectar el aire acondicionado o el radiador al enchufe inteligente y puedes configurar los dispositivos para que se enciendan cuando quieras, así cuando llegues a casa tendrás la temperatura que deseas en casa.
- Puedes integrarlos en determinadas rutinas. → para esto también necesitas un asistente virtual. Por ejemplo, puedes enviar al asistente a añadir a la rutina de «buenos días» encender una tetera, o a apagar las lámparas a la rutina de final del día (aunque el sistema de iluminación no sea inteligente, porque está conectado a un enchufe inteligente se comportará como tal).
- Puedes usarlos para instalar cámaras de vigilancia. → en caso de que no quieras dejar que las cámaras graben continuamente, puedes detener la grabación en cualquier momento (o reiniciarla) con la ayuda de un enchufe inteligente.
- Ahorrando hasta → estos accesorios están creados para ser lo más eficientes posible y no consumir mucho. Incluso si los aparatos eléctricos no están encendidos, están conectados a la toma de corriente y pueden consumir electricidad. Sin embargo, si tienes un enchufe inteligente, podrás apagarlo en cualquier momento (esto hace que los electrodomésticos no consuman nada) y por tanto el ahorro que podrás obtener. Algunos puntos de venta pueden mostrarte el consumo directamente en tu teléfono y puedes verlo en forma de gráfico, por día.
- Proteccion → en caso de que quieras dar la impresión de que hay alguien en casa (incluso cuando no lo esté, lo sabemos, hemos visto Solo en casa demasiadas veces), puedes optar por encender las luces de vez en cuando con frecuencia ( a cualquier hora de la noche). Eso sí, antes de hacer esto, debes asegurarte de haber conectado las lámparas y todo el sistema de iluminación a estos enchufes.
- Control parental → mira otra cosa interesante que puedes hacer. Si has establecido unos intervalos claros en los que los más pequeños pueden ver la televisión, el portátil o Internet, utilizando un enchufe inteligente podrás conseguir que sean realmente respetados. Desde la app podrás apagar tus dispositivos e incluso tu router inalámbrico en cualquier momento (y ni siquiera tendrás que moverte).
- También en relación con lo mencionado anteriormente, encontrará que puede establecer un horario para que los puntos de venta funcionen. Por ejemplo, durante la noche es posible desactivar el funcionamiento de algunos enchufes. O incluso puedes «enseñarles» tus horarios y los de tu familia para que se ajusten a tus necesidades.
3. Instale la aplicación de enchufe inteligente
- Paso 1: Instala la aplicación (según el modelo de socket que elijas)
- Paso 2: conecte su dispositivo inteligente a un tomacorriente
- Paso 3: abre la aplicación e inicia sesión en tu cuenta
- Paso 4: Haga clic en el icono «+» para agregar el producto actual (toma de corriente)
- Paso 5: haga clic en el botón Próximo Y ir a conectar
- Paso 6: Conéctese a la aplicación e ingrese su contraseña de Wi-Fi (para conectarse a Internet)
- Paso 7: haga clic Ahorrar y ha completado la configuración. Luego podrás controlar tu enchufe de forma remota a través de la aplicación.
Ahora que has leído todas las ventajas de este tipo de medios, ¿qué opinas? ¿Te he convencido para que los pruebes o para que pienses mejor en transformar tu hogar automatizándolo al máximo?