Para que tus datos estén permanentemente protegidos, iOS cuenta con un doble sistema de verificación de la identidad de una persona: huella dactilar y contraseña alfanumérica. Sólo si la identificación de la huella ha fallado, el sistema le pedirá que introduzca una contraseña. Como escribí, sucede que tenemos un momento en el que miramos la pantalla del teléfono y ya no sabemos qué contraseña tenemos. Empezamos a pensar en todo tipo de teorías y formas de descifrar la contraseña (tal vez queden rastros en la pantalla del teléfono), pero es en vano. Introducimos una contraseña, firmemente convencidos de que es la correcta, hasta que conseguimos bloquear el teléfono y vemos el mensaje «iPhone desactivado – conectándose a iTunes».
¿Qué significa exactamente este mensaje? Descubra cómo y por qué se conecta a iTunes en las líneas siguientes.
1. Causas de que un iPhone se congele
Si has intentado desbloquear tu teléfono 3 veces con tu huella digital, pero fallaste, todavía tienes esperanza. Puedes introducir una contraseña correctamente y todo queda como solucionado. Pero aquí también hay alrededor de 6 intentos (más que, por supuesto, los héroes de los cuentos de hadas y otras historias, pero igualmente inciertos). Si no ingresas la contraseña correcta la primera vez, todo el sudor comienza a pasar y es como si los recuerdos te abandonaran un poco. La idea es que si no ingresas la contraseña correcta en 6 intentos (ojo, si ingresas mal la misma contraseña 6 veces, se cuenta como un intento. Para desperdiciar los 6 intentos tienes que ingresar 6 contraseñas diferentes, pero incorrecto.), su teléfono se bloqueará y aparecerá en la pantalla «iPhone deshabilitado: conexión a iTunes».
Vale, vale, pero ¿cómo es que el teléfono no reconoce tu huella dactilar? Te pongo algunos ejemplos: tu teléfono está con otra persona (por ejemplo pequeños, que intentan jugar con él cuando no tienes cuidado), tienes partículas de polvo en la mano o incluso puede activarse solo cuando está en el bolsillo de los pantalones de su hijo o en su bolso, junto con otras cosas.
Otra cosa que debes recordar es que cada vez que ingresas una contraseña incorrecta, aumenta la cantidad de tiempo después del cual puedes volver a intentarlo. Por ejemplo, si ingresó una contraseña incorrecta, puede regresar después de 10 minutos. Si incluso después de 10 minutos todavía no has adivinado la contraseña, tendrás que esperar aún más hasta el próximo intento… incluso 48 años. Y no es ninguna broma. Un niño de 3 años logró bloquear el iPad de su padre durante 48 años (es decir, hasta 2067), después de ingresar la contraseña incorrecta varias veces. Bueno, también contribuyó el software del dispositivo, que funcionaba en una versión anterior. Actualmente, después de unos pocos intentos, el teléfono se congela.
2. Soluciones para reactivar tu teléfono
Si vio este mensaje, puede probar uno de los siguientes métodos:
- Lo más sencillo y lógico sería no intentar introducir la contraseña en la cinta transportadora. Es mejor dejarlo en espera hasta que hagas algo de yoga, empieces con ventaja, te calmes y recuerdes la contraseña. Incluso si intentas apagarlo y encenderlo varias veces seguidas, no te ayudará en absoluto. Agradezca a la gente de Apple por esto, porque han hecho que sea mucho más difícil para personas externas robar sus datos e información.
- Otra forma es la que menciona el mensaje que recibes en pantalla: conéctate a iTunes. Sin embargo, esta opción requiere que reinicie y active su teléfono; si previamente sincronizó su teléfono con iTunes, se le pedirá que haga una copia de seguridad de sus datos y luego se guardará la información en su dispositivo móvil. Sin embargo, si aún no has sincronizado tu teléfono con iTunes, puedes hacerlo ahora. Aparecerá una opción de “Restaurar” en tu teléfono y tendrás que elegirla. Poco después, tu teléfono se encenderá automáticamente y tendrás que escanear tu huella digital nuevamente y crear una nueva contraseña.
Ahora que has descubierto cómo bloquear/desbloquear tu teléfono, tal vez seas un poco más cuidadoso a la hora de decidir con quién dejar tu dispositivo móvil. Con este mecanismo de protección implementado en el sistema operativo, tus datos e información están mucho más seguros.