En los últimos años, cada vez más personas optan por comprar filtros, prácticos dispositivos que nos permiten hacer más seguro y saludable el uso del agua del grifo en nuestros hogares.
Por supuesto, el agua que proviene del acueducto se puede consumir con carácter general de forma segura, ya que es monitoreada constantemente y, precisamente por ello, se considera especialmente adecuada para las necesidades diarias de la familia.
En cualquier caso, si queremos estar aún más seguros de lo que consumimos y queremos eliminar todos los posibles restos de contaminantes y residuos que se puedan «añadir» al agua a lo largo de las tuberías, entonces el filtro puede ser de gran ayuda . necesario, lo que ayuda incluso a los más escépticos y dudosos a abordar el consumo de agua del grifo.
Cómo funcionan las jarras filtrantes
Antes de entender cómo elegir jarras filtrantesSin duda, resulta útil comprender cómo funcionan y por qué se puede abordarlos con especial confianza.
Dicho esto, las jarras filtrantes se utilizan para reducir los niveles de cal y cloro que están presentes en el agua y que contribuyen a darle un sabor desagradable a este preciado recurso. Además, para ser verdaderamente válidas y eficaces, las jarras filtrantes también deben ser capaces de filtrar sustancias peligrosas que pudieron haber acabado en el agua a pesar de los controles realizados por el acueducto, como metales pesados o nitratos.
Aunque no existen prejuicios particulares a los que puedan enfrentarse las personas que consumen agua dura, las jarras con filtro tienen la indudable ventaja de hacer que el agua filtrada sea “más dulce”.eliminando aquellas sustancias que puedan apelmazarlo (como el calcio y el magnesio), y añadiendo sodio y potasio.
La acción de las jarras filtrantes es bastante ligera, también para no eliminar del agua aquellos elementos útiles para nuestra salud. Por tanto, la filtración está inducida principalmente para retener las moléculas más grandes, mientras que normalmente no pueden intervenir para eliminar los elementos contaminantes de menor tamaño, o quizás más solubles, que ciertamente no pueden filtrarse a través de estos recipientes comunes. .
Por eso, nuestro consejo es que uses única y exclusivamente las jarras filtrantes sobre agua que estés seguro que ya es potable, y que quizás quieras mejorar en cuanto a sabor, o para estar seguro de que las moléculas más grandes y contaminantes no acaban accidentalmente en el agua. en tus gafas.
Sin embargo, debido a sus características, no es necesario utilizar estos accesorios para purificar agua que, para empezar, ya no es potable.
Las ventajas de las jarras filtrantes
Aunque de las líneas anteriores ya debería quedar claro cuáles son las ventajas de utilizar jarras filtrantes, a continuación queríamos compartir algunos de los beneficios más evidentes, en los que te recomendamos detenerte unos instantes, para tener algunas expectativas. consistente en ellos.
En particular, las garrafas:
- mejoran el sabor del agua. El sabor del cloro es sin duda la razón principal por la que a muchas personas no les gusta beber agua del grifo, aunque es segura ya que está constantemente controlada por los acueductos y las autoridades sanitarias locales, que garantizan que el agua cumpla con más de 30 parámetros químicos en un diariamente y microbiológicos, que garantizan la calidad y potabilidad del recurso hídrico. Por lo tanto, si el problema es sólo el sabor, las jarras con filtro podrían ser una verdadera ayuda;
- reducir el plástico. Las botellas de plástico son sin duda uno de los mayores problemas para todas aquellas personas que quieren contribuir al medio ambiente. Pues bien, las jarras con filtro seguro que te serán de una valiosa ayuda en este sentido, teniendo en cuenta que harán superflua la compra de packs de agua en el supermercado, eliminando la necesidad de poner cientos de botellas al año en los recipientes adecuados;
- permitirle guardar. Llegamos así a la tercera y principal ventaja, que está ligada al ahorro. De hecho, el uso de jarras filtrantes te permite ahorrar todo el dinero que tendrías que invertir para comprar agua en el supermercado. A cambio, sólo tendrás que tener en cuenta el coste del agua del grifo y, obviamente, los cartuchos. En general, el ahorro podría alcanzar alrededor del 70%, incluso en comparación con los costosos sistemas de filtrado.
Cómo elegir jarras filtrantes
Existen principalmente tres elementos que permiten seleccionar la mejor jarra filtrante: el tipo de filtro, las dimensiones y el material del que está fabricado este accesorio de cocina.
Intentemos examinar, punto por punto, cuáles son las características de estos determinantes y cómo relacionarnos correctamente con cada uno de estos elementos para identificar la jarra que mejor puede satisfacer sus necesidades.
El tipo de filtro
Hay dos tipos principales de filtros de jarra en el mercado. El primero es el filtro de carbón activado, que está equipado – de hecho – con un elemento natural que puede filtrar eficazmente sustancias nocivas para nuestra salud o capaces de cambiar el sabor del agua. Su eficacia se considera bastante buena, ya que puede retener contaminantes como disolventes y trihalometanos, así como otros residuos contaminantes que, aunque no estén presentes en el suministro de agua (donde, repetimos, el agua se controla constantemente), pueden tener. infiltrado posteriormente. .
El segundo tipo de filtro es el de resinas de intercambio iónico. Se trata de un filtro más avanzado y caro, equipado con una resina especial que intercambia el calcio y el magnesio presentes en el agua por iones útiles para nuestra salud como el potasio y el sodio. Pero ojo: estos filtros no son necesariamente «mejores» que los de carbón activado, ya que su función es mucho más específica y repercute sólo y sólo en una intervención positiva en la dureza del agua.
Precisamente para obtener las mejores ventajas de la presencia de ambas características, hoy en día existen en el mercado jarras filtrantes que pueden funcionar con filtros especiales que mezclan los dos tipos mencionados anteriormente.
la capacidad
Incluso el dimensiones representan un elemento que debes considerar a la hora de elegir la mejor jarra. Normalmente las capacidades de los modelos más compactos rondan los 2 litros, pero si tienes una familia numerosa quizás quieras optar por los modelos más grandes, con 3 o 4 litros. En cambio, si eres soltero o te interesa una jarra aún más pequeña, puedes elegir las de 1 litro.
la materia
Las jarras filtrantes suelen estar hechas de vidrio, plástico y acero inoxidable. Mucho depende de su funcionalidad, asequibilidad y estilo. Algunos prefieren los de cristal, mientras que otros se centran en los más prácticos de plástico.
Las mejores jarras filtrantes
Dicho esto, a continuación te resumimos las que a nuestro juicio son las mejores jarras filtrantes que puedes comprar en el mercado actualmente. ¡Veámoslos juntos!
AmazonBasics: la solución económica
La jarra filtrante de AmazonBasics se caracteriza por su buena capacidad (2,4 litros con 1,35 litros de agua filtrada). Diseño delgado, capaz de adaptarse incluso a los frigoríficos más compactos. Actúa contra el cloro, la cal y otras impurezas, por lo que resulta especialmente adecuado para aguas duras. Incluye un recambio de filtro Amazon Basics, que dura 30 días, o 100 litros de agua filtrada.
Set Laica – para aquellos que quieren un equipamiento completo
Buena jarra totalmente fabricada en Italia, con una eficacia satisfactoria para mejorar el sabor del agua. Incluye 6 cartuchos con una duración unitaria de 1 mes, para tener un semestre de agua limpia y filtrada. Práctico y cómodo, tiene una capacidad de 2,3 litros y está producido por uno de los líderes del sector.
Brita Marella – La solución práctica
La jarra filtrante Brita tiene una capacidad de 2,4 litros, y se vende con 6 filtros con una duración de un mes, por lo que podrás garantizar inmediatamente seis meses de agua filtrada y limpia. Fácil llenado y buenos materiales de fabricación son sólo algunas de las principales características de prestigio de este producto.
BWT – La jarra filtrante de magnesio
Esta jarra es capaz de filtrar adecuadamente el agua del grifo reduciendo el cloro, la cal, los metales pesados y las partículas. Apto para lavavajillas, incluye 6 filtros que mineralizan el agua con magnesio aportando así un mejor sabor al agua y haciéndola aún más saludable. La capacidad total es de 2,6 litros, con 1,4 litros de agua filtrada.
Waterdrop NSF – Para quienes buscan el mejor filtro del mercado
Esta jarra con filtro está certificada para reducir el cloro, el sabor y el olor desagradable. Sin plomo, cuenta con tecnología de filtro de agua de 7 etapas. ¡Su capacidad le permite llenar hasta 5 tazas, con unas dimensiones pequeñas y compactas que lo hacen ideal en cualquier frigorífico! El filtro es el mejor y más completo del mercado y es la solución ideal para quienes buscan una excelente capacidad de filtrado.