Contra alto rango dinámico (HDR) ahora disponible de forma predeterminada en la mayoría de los televisores principales, es posible que haya encontrado el término «brillo máximo» Se utiliza para describir el rendimiento de la pantalla o la calidad de la imagen. Si te has preguntado qué significa realmente esta definición, continúa leyendo nuestro análisis en profundidad. Te revelaremos, de hecho, qué es el brillo máximo, cómo se mide y qué información puede proporcionar.
La medición del brillo máximo de una pantalla.
El brillo máximo se refiere al brillo nominal máximo de una pantalla. Existen diferentes formas de interpretar este valor, dada la heterogeneidad de sistemas con los que algunas pantallas limitan el brillo de campo completo. Dado que se trata de una medida de luminancia (o el brillo total emitido por una pantalla), el brillo máximo se mide en nits (o candelas por metro cuadrado cd/m²).
El brillo máximo puede ser medido en valores de «escena real» y «ventana». ¿Pero en qué consisten? Bueno, el valor real de la escena es el brillo máximo que la pantalla puede alcanzar durante el viendo contenido de video. Para comparar una pantalla con otra, normalmente se utiliza el mismo metraje de referencia: de esta manera, se puede comparar realmente el brillo general de la pantalla. El valor de “ventana” con el que se mide el brillo máximo, solo cubre un porcentaje de la pantalla. Generalmente se mide mostrando un cuadro blanco en la pantalla. Esta prueba es muy útil para examinar la capacidad de una pantalla para manejar luces HDR, como una linterna apuntando a la pantalla.
El brillo máximo se aplica tanto al contenido HDR como al SDR, pero también es útil al comparar las luces mucho más brillantes que a menudo caracterizan el contenido HDR.
La tecnología de visualización puede marcar la diferencia
Algunas pantallas pueden ser significativamente más brillantes que otras debido a la tecnología de visualización utilizada. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en una imagen de mejor calidad. Por ejemplo, las pantallas LCD LED son capaces de volverse mucho más brillantes que sus homólogas OLED. Por eso son adecuados para su instalación en ambientes muy luminosos, como un salón especialmente expuesto al sol. Los fabricantes de la pantalla OLED
utilizan un limitador de retroiluminación automático «agresivo» (ABL) para evitar daños a la pantalla debido a la acumulación de calor. Esta elección viene dictada por la naturaleza orgánica de las pantallas OLED. Esto se nota mucho más cuando se visualiza una escena completamente brillante, como un fondo completamente blanco en la pantalla.
Por supuesto, cuando vas a comprar un televisor nuevo, debes considerar el entorno en el que lo verás. Pero trate de no prestar demasiada atención al brillo máximo. Muchos modelos de LCD ofrecen excelentes valores de brillo máximo, pero adolecen de una relación de contraste deficiente, niveles de negro muy decepcionantes y imágenes fantasma causadas por algoritmos de atenuación.
Aunque los modelos OLED no son muy brillantes (por lo que no son adecuados para su instalación en entornos muy luminosos), todavía tienen niveles de negro significativamente mejores, así como una relación de contraste «infinita». Por ello, te recomendamos informarte bien y hacer una investigación exhaustiva antes de comprar un televisor nuevo. En este sentido, te recomendamos leer nuestra guía de compra de televisores.
Los directores deciden qué tan “brillantes” deben ser sus películas
Por último, ¡no olvides considerar también la intención del director! A muchos de ellos, de hecho, no les gusta utilizar el HDR en exceso sino que lo utilizan, por ejemplo, sólo para algunos puntos destacados de la trama. Para ser claros: una película clasificada para alcanzar solo 300 nits no excederá ese valor incluso si la miras en un monitor capaz de superar los 1000 nits.