Si está buscando un televisor o monitor nuevo, lo más probable es que haya oído hablar del «relación de contraste«. Aunque todos oímos hablar a diario del contraste en relación con las pantallas, no sólo de televisores y monitores sino también de teléfonos inteligentes, no está claro cuál es este valor y, sobre todo, qué indica. En este análisis en profundidad, por lo tanto, Te explicaremos cuál es exactamente la relación de contraste. y cuales son los valores recomendados.
Por qué la relación de contraste es importante
El término relación de contraste se utiliza para medir la diferencia entre el brillo máximo y mínimo de una pantalla. Es la diferencia entre el blanco más blanco posible y el negro más oscuro posible. Se mide viendo un patrón de tablero de ajedrez en blanco y negro como el que se muestra a continuación y comparando los valores.
Una relación de contraste «básica» es 1000:1, un número que significa que las partes blancas de la imagen son 1000 veces más brillantes que las partes oscuras. Cuanto mayor sea el número, mejor será la capacidad de la pantalla para producir una imagen de apariencia natural.. Un monitor con una relación de contraste alta proporciona imágenes más brillantes y capaz de mostrar colores con la mayor precisión posible, mientras que una relación de contraste inadecuada ofrece una pantalla descolorida y con negros mucho más cercanos al gris oscuro. La relación de contraste se percibe como uno de los aspectos más importantes de la calidad de la imagen, así que, si es posible, intenta alcanzar un número lo más alto posible.
Por lo tanto, es importante comprar un monitor con alta relación de contraste sobre todo si necesitas trabajar con colores y gráficos o si eres gamer, ya que un panel con alto contraste mejora la visualización de las acciones del juego. Puede utilizar un sitio web como RTINGs para comparar la relación de contraste de televisores y monitores de computadora.
como funciona
I mejores televisores y monitores LCD (Liquid Crystal Display) iluminados con paneles LED u OLED emiten una luz brillante gracias a la tecnología de transistores de película delgada (TFT) que mejora el contraste de la imagen. De hecho, los cristales líquidos no emiten luz y deben estar retroiluminados. Sin embargo, cuando se muestra el color negro, la pantalla se activa para bloquear este color tanto como sea posible. Con la tecnología LCD más antigua, esto a menudo resultaba en una mala reproducción de los negros que aparecían como grises descoloridos. Por este motivo, hasta hace unos años los televisores LCD mostraban una menor calidad de imagen incluso en comparación con los antiguos televisores de tubo de rayos catódicos, con menos profundidad de color y menores relaciones de contraste. Hoy, sin embargo, la tecnología ha avanzado mucho.
Si comparas los dispositivos LCD con aquellos OLED Notarás una diferencia sustancial ya que estos últimos tienen colores más brillantes, negros más profundos y blancos más brillantes. EL Televisores OLED no requieren retroiluminación porque cada píxel se ilumina y se apaga por completo automáticamente, creando un contraste muy particular entre los colores, blanco y negro. Es por eso que las mejores pantallas LCD de Samsung rondan una relación de 7000:1, mientras que los paneles OLED casi siempre ofrecen una relación de contraste más alta.
Cómo comprar un televisor: lo que necesitas saber
Elegir un televisor nuevo no siempre es una elección fácil. No se puede decir que un televisor OLED sea mejor que una pantalla LCD, porque la respuesta depende del uso que se le vaya a dar y de dónde se colocará el televisor.
Una pantalla con una relación de contraste más alta generalmente funciona mejor en una habitación oscura, mientras que las pantallas con relaciones más bajas generalmente están optimizadas para entornos brillantes. Dependiendo de dónde mires televisión y qué mires, un OLED de alta gama con una relación de contraste infinita podría ser una gran pérdida de dinero, mientras que una pantalla LCD podría ser tu mejor opción.