Últimamente hemos estado hablando del Internet de las cosas; sobre una tecnología que será un catalizador para todos los dispositivos que te rodean. Y este nuevo protocolo de comunicación, Zigbee (que en realidad no es tan nuevo, se introdujo en el mercado hace unos 10 años), está muy relacionado con la evolución de la tecnología, algo que suele encontrarse cuando se habla de hogar inteligente, conectividad o automatización.
1. ¿Qué es ZigBee?
En definitiva, ZigBee es una nueva tecnología inalámbrica (que se suma a las ya existentes, Wi-Fi y Bluetooth), que utiliza la radiofrecuencia como señal y cuya especialización está principalmente en el lado de la iluminación inteligente, pero que se puede utilizar también para otro tipo de sensores. Teóricamente este protocolo puede parecer inútil para quienes no tienen dispositivos inteligentes en casa, pero resulta muy útil cuando decides transformarlo y hacer tu negocio más fácil.
¿Qué son los módulos PLC?
En un sistema PLC, normalmente hay módulos de entrada y módulos de salida.
El módulo de entrada detecta el estado de señales de entrada como botones, interruptores, sensores de temperatura, etc.
La unidad de salida controla dispositivos como relés, arrancadores de motor, luces, etc.
En teoría, cuantos más dispositivos inteligentes tengas a tu alrededor, gestionarlos puede parecer bastante complicado, teniendo en cuenta que cada uno de ellos funciona con su propia aplicación. Con el estándar ZigBee todos estos dispositivos pueden comunicarse directamente entre sí.
2. Diferencias entre ZigBee y Bluetooth
- ZigBee es una alternativa más eficiente energéticamente que Bluetooth
- El nuevo protocolo de comunicación apunta a la automatización, mientras que el principal objetivo del Bluetooth es la conectividad entre dispositivos
- El tiempo de conexión a la red ZigBee es muy corto (30 milisegundos) en comparación con Bluetooth (3 segundos)
- Se pueden conectar más dispositivos a una red ZigBee y el alcance es mayor
3. Ventajas de la tecnología Zigbee
- Garantiza la interacción entre los dispositivos inteligentes del hogar → pueden comunicarse directamente entre sí a través de una red tipo «malla».
- Gracias a la conexión a la nube podrás monitorizar los dispositivos estés donde estés
- Es energéticamente eficiente → todos los dispositivos conectados consumirán menos energía
- Aunque estén conectados a la misma red, si uno de los dispositivos deja de funcionar los demás no se verán afectados
- ZigBee puede monitorear su hogar y alertarlo si detecta un evento extraño (intrusos, humo o fugas de agua)
Si ya tienes dispositivos inteligentes en tu hogar o estás pensando en convertir tu hogar en un espacio «tecnológico», necesitarás un protocolo de comunicación, como Zigbee.
ZigBee es una tecnología inalámbrica que se suma a tecnologías ya conocidas como Wi-Fi y Bluetooth.
Utiliza radiofrecuencias como señal y está diseñado específicamente para sistemas de iluminación inteligentes, aunque también se puede utilizar en una variedad de sensores.
A primera vista, este protocolo puede no parecer importante para quienes no tienen dispositivos inteligentes en casa, pero en realidad se convierte en una herramienta muy útil cuando decides aplicarlo para transformar y crear condiciones favorables para el funcionamiento de tu negocio.
Aunque actualmente se utiliza principalmente para el sistema de iluminación, puede integrar fácilmente otro tipo de sensores.