¿Qué son HDMI ARC y HDMI eARC?
Ambas son declinaciones de Estándar HDMIuna tecnología que lleva muchos años presente en el mercado y que se ha presentado al consumidor con diversas versiones cada vez más avanzadas.
Cualquiera que tenga que lidiar con monitores y televisores bastante recientes debe elegir qué cables HDMI comprar, que a menudo tienen siglas difíciles de entender. Entre ellas, las palabras ARCO y ARCO se encuentran entre los más difundidos: pero ¿de qué se trata realmente? ¡Descubrámoslo juntos!
HDMI ARC: ¿qué significa?
El acrónimo ARC significa la frase en inglés. Canal de retorno de audiopor lo tanto «canal de retorno de audio». La tecnología combinada con estos cables HDMI les permite no sólo actuar sobre las imágenes transmitidas, sino también enviar la señal de audio al dispositivo receptor.
En concreto, esta solución permite el soporte de tecnologías de audio digital como DolbyDigital el Versión 5.1 Esta solución es especialmente útil, por ejemplo, si tienes un sistema de audio externo u otros instrumentos particulares.
Para saber si un televisor es compatible con esta tecnología o no, conviene echar un vistazo a las tomas HDMI disponibles. Normalmente, un enchufe que admita HDMI ARC tendrá esta etiqueta en las inmediaciones. Por tanto, en este caso la conexión actuará tanto desde el punto de vista del vídeo como del audio. Cabe precisar que, por lo general, los televisores que llevan en el mercado desde 2010 en adelante soportan este tipo de tecnología en casi todos los casos.
Evidentemente, más allá de la presencia del enchufe, también hay que habilitarlo a través de los ajustes del propio televisor.
HDMI eARC
La tecnología nunca se detiene y, en este sentido, HDMI ARC probablemente esté a punto de ser sustituido por un nuevo estándar. De hecho, su evolución se llama eARC.
En este caso es la sigla Canal de retorno de audio mejoradoque define una tecnología que permite gestionar formatos de audio de alta calidad (como Dolby True HD). Todo esto permite un rendimiento aún más eficiente que Dolby Atmos. Por tanto, a nivel puramente práctico, el cable y la toma HDMI eARC son capaces de transmitir una mayor cantidad de datos relativos a los canales de audio.
Bajando a un nivel puramente técnico, esta tecnología permite gestionar hasta 32 canales de audioincluyendo flujos de datos sin comprimir 24 bits/192 kHz. Todo esto permite que el cable transmita, por ejemplo, datos de audio de alta tasa de bits utilizados actualmente en discos Blu-ray Y Blu-ray Ultra HD.
Esta solución, desde el punto de vista práctico, le permite utilizar un único mando a distancia para gestionar múltiples dispositivos y periféricos de su sistema de audio/vídeo. De hecho, a través de HDMI eARC es posible gestionar TV y barra de sonido simultáneamente, sin ningún tipo de dificultad o problema de compatibilidad.
Compatibilidad con versiones anteriores: ¿HDMI eARC es compatible con versiones anteriores de ARC?
La respuesta es sí, pero existen algunas limitaciones. Si quieres conectar un televisor con puerto eARC a un dispositivo (ya sea una barra de sonido o similar) que sólo sea compatible con ARC, no debería haber problema alguno.
Evidentemente, la limitación a nivel de transmisión de datos reducirá el ratio entre ambos dispositivos limitado a lo que ofrece ARC. Se trata, por tanto, de una retrocompatibilidad parcial.
Sin embargo, cabe señalar que algunos receptores AV y barras de sonido del mercado no son compatibles con esto. Salida HDMI 2.1sin embargo, se pueden actualizar para admitir la tecnología eARC. Sin embargo, esta es una posibilidad vinculada al fabricante individual y al modelo de dispositivo.
Actualmente ARC es un estándar muy extendido, mientras que eARC está apenas en sus inicios, por lo que todavía no está omnipresente en los televisores, ni siquiera en los de última generación. Lo más probable es que, con el paso de los años, esta segunda tecnología sustituya por completo a la primera.