La tecnología evoluciona rápidamente y… hace apenas diez años Las casas inteligentes ciertamente no eran tan avanzadas como lo son hoy.
Si lo anterior es cierto, entonces es seguro que dentro de diez años la tecnología del hogar inteligente probablemente será aún más conveniente, funcional, eficiente y rápida. En definitiva, dentro de diez años las casas del futuro serán muy diferentes a las de hoy. ¿Pero con qué características?
La integración de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial es el intento más interesante que está haciendo la tecnología para pensar como los humanos. Ya muy extendida en los hogares inteligentes, la IA contribuye al procesamiento del lenguaje natural, es decir, la capacidad de hablar con Alexa u otros dispositivos de forma conversacional.
Dado el interés que está suscitando este sector, es razonable imaginar que la IA jugará un papel importante en los próximos diez años.
Por ejemplo, la inteligencia artificial ayudará a que el hogar inteligente realice una mayor cantidad de tareas que antes realizaban los humanos. Por ejemplo, en lugar de tener que configurar el enrutamiento, la inteligencia artificial podrá hacerlo por nosotros. El asistente doméstico inteligente sabrá cuándo llegas a casa, a qué hora te acuestas y cuándo miras televisión. Podrás ajustar la temperatura de la casa, encender la televisión y poner tu canal favorito.
La mejora de la tecnología.
En las casas inteligentes del futuro seguramente veremos una mejora concreta en términos de conectividad, funcionalidad, confiabilidad, velocidad y potencia. Las interrupciones de Internet serán inexistentes, Alexa nunca nos pedirá que repitamos comandos, las cámaras de seguridad verán cada rincón de la habitación, incluso si está oscuro, y el dispositivo de streaming de vídeo transmitirá el contenido al instante.
Seguridad a prueba de todo
En los próximos 10 años es muy probable que la seguridad tienda a mejorar gracias a la inteligencia artificial. Los sistemas de seguridad podrán reconocernos eficazmente y ya no necesitaremos memorizar contraseñas. Ya no necesitaremos tampoco autenticación multifactor ni contraseñas únicas.
Mayor interactividad de audio y vídeo para trabajar y jugar
Trabajar desde casa se ha convertido en algo muy común hoy en día, y lo será aún más dentro de 10 años. Por tanto, cada vez más hogares inteligentes tendrán espacios dedicados al trabajo, la colaboración y el entretenimiento a distancia. La resolución de los televisores de pantalla grande será difícil de distinguir de la realidad, y la tecnología de audio y video incluirá hologramas de sus colegas, haciendo que la experiencia de una reunión sea como si estuvieran sentados en la misma habitación.
La aparición de nuevos dispositivos domésticos inteligentes
Todo, desde la ventana del garaje hasta el lavabo del baño, estará cableado, recopilando datos, enviándolos e interactuando con los propietarios de casas inteligentes. Por tanto, será posible abrir ventanas, cerrar grifos y aumentar la temperatura del frigorífico de forma remota, con un solo clic.
Hasta ahora, algunos presumibles avances en la comodidad y seguridad de los hogares inteligentes. Intentemos ahora compartir algunas ideas un poco más futuristas.
Drones con cámaras de seguridad
Pequeños drones con cámaras de seguridad telescópicas, sensores térmicos y radar pueden patrullar su hogar, mejorando la seguridad día y noche. En caso de intrusión, podrían ponerse en contacto con la policía, que será avisada tan pronto como se dé cuenta de que algo anda mal…
Mejor iluminación inteligente para el hogar
Ya no tendremos que preocuparnos de encender o apagar las luces porque la iluminación se encenderá sola cuando nos muevamos por una casa a oscuras. Cuando salgas de una habitación, la luz se apagará nuevamente; será como llevar una linterna, pero más inteligente.
Asistentes robóticos
Los robots aspiradores ya están disponibles en el mercado, aunque todavía no funcionan muy bien. En 2033 es probable que se difundan robots mucho mejores que los actuales, que realizarán por nosotros las tareas más mundanas. Así podrán limpiar nuestros baños, preparar café, ordenar la casa, alimentar al perro y sacarlo a pasear.
Hogares inteligentes y conscientes de sí mismos
Las casas inteligentes podrán gestionar todos los aspectos de su hogar, desde un desagüe obstruido hasta una abolladura en el yeso de la pared. Por tanto, los robots podrán resolver problemas por sí solos antes de que el usuario se dé cuenta de su existencia. En ese momento, una pared dañada podría arreglarse por sí sola, o casi.
Atención sanitaria inteligente
Para 2033, la idea de utilizar la tecnología para hacer cosas como autoanálisis de nuestra sangre para detectar enfermedades potenciales podría hacerse realidad. Los asistentes robóticos serán por tanto de gran ayuda a la hora de asistir a nuestros seres queridos, especialmente a las personas mayores.
Dispositivos controlados por la mente
Dentro de 10 años es posible que ya no necesites un teléfono inteligente ni comandos de voz para administrar tu hogar inteligente. De hecho, se puede inventar tecnología que conecte nuestras mentes a una red, de modo que podamos controlar nuestros dispositivos domésticos inteligentes con nuestros pensamientos.
¿Y tú qué piensas? ¿Cómo cambiarán las casas inteligentes del futuro?